Los Sierpes fichan por el Benfica

X. R. C. VIGO

VIGO

CEDIDA

Álex, un de los talentos del atletismo gallego con 15 años y a quien acompaña su hermano Christian, ya ganó un mitin en Oporto con el club de Lisboa

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hermanos guardeses Álex y Christian Sierpes traspasan fronteras. Los dos acaban de estampar su firma como atletas del Benfica e incluso Álex ya debutó con triunfo con la elástica roja. Fue el club de Lisboa el que se puso en contacto con el padre de los dos hermanos después de verles correr en el norte de Portugal. Participarán en las competiciones de equipos a todos los efectos mientras que a nivel individual no computarán. De un modo paralelo, seguirán compitiendo al otro lado de a raia. Christian, en las filas del Trega, y Álex, con el Narón.

Javier, su padre y entrenador, ya competía en Portugal en sus tiempos, y ese gusto por traspasar la frontera se lo transmitió a sus hijos. «Gústanos competir en Portugal por un tema de proximidade, porque o temos aquí ao lado e coñecemos xente por alí, a Manuela Machado e xente moi importante», dice Javier, que puntualiza que no se deben dejar pasar las oportunidades.

En una de esas visitas al país vecino, la Federación Portuguesa les permitió tomar parte como invitados en el Nacional de 5 kilómetros, donde Álex firmó una excelente actuación que añadir al récord gallego de la milla logrado el día anterior en Coimbra. «Chamoulles a atención e ao día seguinte xa me chamaron eles», precisa Javier Sierpes.

Desde el Benfica le explicaron que no suelen fichar a atletas tan jóvenes, pero que trataba de un caso especial. El club de las águilas se hace cargo de todos los gastos cuando compitan en Portugal bajo sus colores e incluso les ofrecieron sus instalaciones en Lisboa para que puedan entrenar allí si lo creen oportuno, aunque, por el momento, la base sigue estando a este lado del Miño. «Eles van costearnos todo, incluso todo o tempo que queiramos estar en Lisboa. Temos todo pagado, ademais de poder contar co seu equipo médicos, con fisios, todo». Todo, a cambio de tomar parte en el Nacional de clubes luso y en otras pruebas que ya están pactadas, dejando que los Sierpes prioricen siempre el calendario español.

Álex Sierpes, un atleta de 15 años muy polivalente, ya se estrenó como encarnado. Lo hizo en un mitin en Oporto donde logró la mínima europea de su categoría en los 2.000 obstáculos, colocándose como líder del ránking español del año al firmar una marca de 5:59.40. Además, este año ya batió el récord gallego de cinco kilómetros en ruta, algo que hizo en Braga.

El acuerdo con la entidad benfiquista es por esta temporada, que ambas partes tomen como una prueba. El Benfica está muy pendiente de sus dos jóvenes atletas, les hace un seguimiento casi diario por medio de Pedro Leite.

Preocupación por el estado de la pista de O Rosal para entrenar

Los hermanos Sierpes entrenan habitualmente en la pista de atletismo de O Rosal, cada día más deteriorada y pendiente de una remodelación prometida que no termina de concretarse. De hecho, un esguince de tobillo propiciado por el mal estado del tartán han privado a Christian de poder debutar con el conjunto benfiquista.

Naturales de A Guarda, Javier Sierpes está muy agradecido al apoyo que le brinda el Concello de O Rosal para poder entrenar en una pista, pero el paso del tiempo ha provocado fisuras y alguna grieta en el tartán, que además está muy resbaladizo.

Hace tiempo que está prevista una intervención en el recinto, pero por el momento, solo hay consignación presupuestaría para el campo de fútbol. Cuando comiencen las obras del recinto balompédico, previstas para el mes de junio, puede que los Sierpes y el resto de los atletas de la zona no tengan pista para entrenar, lo que sería un importante contratiempo, ya que se trata de temporada alta en el mundo del atletismo.