Patrocinado porPatrocinado por

Gonzalo Fernández sigue al frente de la Facultade de Veterinaria de Lugo con una amplia mayoría

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Gonzalo Fernández está al frente de la Facultade de Veterinaria de Lugo desde el 2020
Gonzalo Fernández está al frente de la Facultade de Veterinaria de Lugo desde el 2020 Óscar Cela

Logra 65 de los 71 votos emitidos, y aspira a mantener el centro como un lugar de prestigio internacional en la docencia y en la investigación

09 may 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

Gonzalo Fermández ha sido reelegido decano de la Facultade de Veterinaria del campus de Lugo (USC). Su continuidad en el cargo, al que accedió en octubre del 2020, se ha logrado con una amplia mayoría: en la votación, celebrada este jueves, consiguió 65 de los 71 votos emitidos, y el resto fueron en blanco. Hace tres años, se hizo con el decanato con un respaldo igualmente amplio, puesto que tuvo el 90 % de los votos.

Consolidar el centro como una referencia de docencia y de investigación del Campus Terra tanto en la docencia como en la investigación es una de las prioridades anunciadas por Fernández tras ser reelegido. La facultad logró en semanas pasadas el sello de excelencia, concedido por la Xunta a otros dos centros de la Universidade da Coruña (UDC), la Facultade de Fisioterapia y la Facultade de Informática. Veterinaria se esforzó en los últimos años en adaptarse e incluso adelantarse a exigencias para los centros que imparten esa formación, y así, contando también con la colaboración de organismos públicos y de empresas, puso en marcha una aula de prácticas virtuales y otra en la que los estudiantes trabajan con réplicas de animales en tamaño real.

Las prácticas de alumnos en empresas en los últimos meses de la carrera se han ampliado además a trabajos de fin de grado en los que las tutorías corren a cargo de responsables de esas firmas y de profesores, de modo que se adaptan mejor a las necesidades del sector privado y las posibilidades de inserción laboral aumentan. Por otro lado, el funcionamiento de la Granxa Experimental do Leite, situada en Castro de Ribeiras de Lea y construida por la Diputación con el apoyo de la USC, ofrece a los alumnos un mejor contacto con la ganadería vacuna, y en los planes de Veterinaria está la posibilidad de contar con un centro similar dedicado al ganado porcino.

Fernández, catedrático del Departamento de Patoloxía Animal, estudió la carrera en la facultad que ahora dirige. Este jueves, tras ser reelegido, afirmó que la innovación docente y la transformación digital eran retos de este nuevo mandato. El interés por estudiar el grado en la Facultade de Veterinaria parece fuera de duda, ya que, por ejemplo, antes del inicio de este curso, había ocho alumnos aspirantes por cada plaza que se ofrecía.