ADIF moviliza una grúa de 600 toneladas en Santiago para las obras del edificio de viajeros del AVE

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ejecutados ya los cerramientos y las cimentaciones de los ascensores y de las escaleras mecánicas de la plataforma de embarque, los trabajos se centran ahora en el montaje de la estructura del vestíbulo

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A la noria que estos días corona el paisaje festivo de la Ascensión le ha salido un competidor en el otro extremo de la ciudad. No en diversión, pero sí en altura. Es una grúa de 600 toneladas que ha sido incorporada a las obras del edificio de viajeros del AVE y que se divisa desde distintos puntos del casco urbano. La adjudicataria del proyecto —la UTE que integran las firmas gallegas Copasa y Taboada y Ramos— la emplean para el izado de la cercha del vestíbulo principal, que es el armazón sobre el que se construirá esa estructura.

PACO RODRÍGUEZ

En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguran que, una vez que se remató el forjado sobre las vías que delimita el perímetro del futuro edificio de viajeros, los trabajos en su estructura metálica avanzan a buen ritmo. Con los cerramientos ya ejecutados, el edificio queda estanco, lo que permite a los operarios empezar con las instalaciones, divisiones y acabados interiores.

PACO RODRÍGUEZ

Además, también se han completado ya las cimentaciones de los ascensores y de las escaleras mecánicas de la plataforma de embarque, que permitirán acceder desde el edificio a los andenes de las vías. Y también está lista la impermeabilización de la plaza semicircular que conecta el acceso a la pasarela de la intermodal con la rúa do Hórreo. Los trabajos en esta plaza que comunica la estación con el casco urbano se centran ahora en la instalación del suelo.