La nueva iluminación del estadio de A Malata en Ferrol costará un millón y medio de euros

Rocío Pita, Jose Valencia FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

El Concello sostiene que se repartirá con la Diputación el coste para que el Racing pueda seguir jugando en el recinto y cumplir así la exigencia de la Liga de Fútbol Profesional

08 may 2024 . Actualizado a las 23:13 h.

Cambiar la iluminación del estadio de A Malata costará un millón y medio de euros. Y el coste, según fuentes del gobierno local, lo asumirán a partes iguales el Concello de Ferrol y la Diputación Provincial da Coruña. Cada una de las administraciones destinaría así una partida de 750.000 euros para la nueva iluminación del estadio de A Malata, que a partir de la próxima temporada dispondrá de una nueva iluminación, con el sistema LED, que es lo que requiere la Liga de Fútbol Profesional para que el Racing pueda seguir disputando sus partidos en el campo de A Malata. La iluminación actual, con algunas lámparas que datan de cuando se inauguró la instalación en 1993, es deficiente, incluso con zonas de sombra.

JOSE PARDO

Para disponer de la partida municipal de 750.000 euros el Concello prevé realizar modificaciones de crédito, transfiriendo dinero de otras partidas previstas en los presupuestos municipales, ya que el tema de la nueva iluminación es urgente o el Racing tendrá que irse a jugar a otro campo.

Por su parte, fuentes de la Diputación afirman que «ante el problema que tiene el Concello» [el estadio municipal no cumple con las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional en el tema de la iluminación], el organismo provincial está dispuesto a «echar una mano y colaborar económicamente, para lo que está estudiando las posibilidades técnicas y administrativas de hacerlo», trasladan.

Por su parte, en el Ayuntamiento está previsto que la cuestión de la subvención se aborde este jueves en junta de portavoces, y el viernes, en una reunión extraordinaria de la comisión municipal informativa de Facenda. A esa sesión se llevará la propuesta de concesión de una subvención directa al Racing de carácter «excepcional» por ese importe de 750.000 euros, que el club solicitaba oficialmente, y por registro, el pasado 2 de mayo. 

Los estudios encargados por el Concello a una empresa especializada dictaminaron que las cuatro torretas existentes en la actualidad son válidas, por lo que la nueva aportación se empleará en un nuevo sistema de iluminación. El montante de la cuantía responde a que, además de los focos, habrá que sustituir también el sistema eléctrico, incluyendo entre otros aspectos un generador y cambios en la línea que abastece el estadio.

Para obtener los fondos municipales necesarios para sufragar esa subvención, el gobierno local ha detraído el importe de otras partidas contempladas en los presupuestos municipales: 300.000 euros previstos para la rehabilitación del mercado de Recimil; 262.826, para la construcción de un nuevo local social en Ultramar; 150.000 de la renovación de la iluminación en la zona rural con nuevas luces led; y 37.173 previstos para la eliminación del tapón urbanístico de la calle Penas de Guitín.

El grupo municipal del PSOE preguntó por esta cuestión al gobierno en la comisión de Urbanismo de este miércoles, demandando conocer el futuro de esas inversiones. Y según los socialistas, el gobierno no supo dar respuesta. Tras la sesión, tanto el BNG como Ferrol en Común emitieron comunicados criticando esas modificaciones y exigiendo al gobierno local que mantenga las inversiones previstas. 

El gobierno local aseguró que «no se renuncia a ninguna de esas actuaciones», argumentando que debido a que eran proyectos incluidos en las inversiones del presupuesto del 2021, tendrían que estar ejecutadas antes de que acabase este año, algo que a estas alturas estima inviable. Y que por ello, se optó por «reorientar» esos fondos y destinarlos al proyecto del Racing, previendo para el futuro igualmente esas intervenciones.