La nieve sorprende a los lucenses en pleno mes de abril

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Los copos han caído en la capital y han cubierto lugares como Castroverde

27 abr 2024 . Actualizado a las 18:29 h.

Los lucenses sabían que este sábado les aguardaba un día de frío y que podría llover. Lo que no se esperaban ni en la ciudad ni en lugares como O Picato, Castroverde o incluso Palas era encontrarse copos de nieve cayéndoles encima, cuando la previsión de nieve era para zonas de montaña por encima de los mil metros.

A cuatro días de entrar en el mes de mayo una nevada (a ratos nieve, a ratos agua-nieve) obligó a sacar de nuevo los gorros y los plumíferos en plena ciudad cuando ya había ganas de playa. Y lo mismo sucedió en municipios próximos.

Aunque en lugares como Castroverde la nevada sorprendió más temprano, en la capital fue sobre las 10.30 de la mañana cuando los copos empezaron a caer del cielo. Con los termómetros marcando cuatro grados, parecía imposible que cuajara, pero sobre los coches se generó un manto blanco de lo más llamativo a estas alturas de año que a mediodía ya era solo un recuerdo.

 

En zonas como O Picato, en la salida de Lugo, la nevada fue más copiosa y en la autovía a Santiago, a la altura del desvío de Calde, los vehículos circularon solo por el carril derecho durante un buen rato, a la vista de que el izquierdo estaba lleno de nieve.

Los termómetros rondaron los valores negativos en puntos de la provincia luguesa como Portomarín, Pol, Friol o Chantada. También se alcanzaron temperaturas por debajo de cero grados y nevadas en Pedrafita do Cebreiro, donde la Guardia Civil instaló en el Alto de O Poio un punto de ayuda a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, aunque por allí apenas nevó.

Para este domingo la previsión no cambia mucho. En Lugo capital se prevé una máxima de 12 grados y una mínima de 2, es decir, todavía más baja que la estimada para el primer día del fin de semana.