Ingeniosos juegos de madera del instituto García Barros de A Estrada

La Voz

A ESTRADA

Cedida

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galiciencia presentó también su proyecto: Jugar, mejor con madera, el instituto García Barros de A Estrada. Hasta Ourense fueron Alma Diéguez y Samuel Sánchez, de primero de BAC, que están acompañados por sus profesores Javier Taboada y Obdulia García. La iniciativa consistió en la elaboración de juguetes con la madera como materia prima.

La intención era, explica Taboada, «por un lado facer cousas de madeira para podelos tamén deixalos no centro educativo e o día de mañá que os rapaces os puideran usar e pasalo ben non só andando detrás dunha pelota, que tamén está ben, pero dándolle máis alternativas».

Dentro del proyecto, apunta, se realizaron diversos prototipos que ayer, día de la apertura de la feria ya estaban triunfando. Entre ellos se encontraban, indica este profesor, «algún tirachinas, un zumbador, que é un disco que ten dous buratiños como se fose un botón e introducindo un cordel polos dous empezase a dar voltas e cun determinado movemento, empeza a dar unhas voltas moi rápidas».

A estos juguetes se suma, añade, «algún puzle topolóxico, que consiste en unir dúas pezas dunha determinada maneira e hai que desunilas tamén aplicando esa mesma técnica, que require un certo inxenio e paciencia tamén, as veces e tamén temos unhas damas». Son «xogos que son relativamente fáciles de facer pero que ao final poden ter uns resultados moi interesantes», comenta.

Ayer tanto la delegación lalinense como la estradense sufrían los rigores del aumento de las temperaturas que se dejaron sentir especialmente en la capital ourensana. Los estradenses, a mayor distancia que los lalinenses de la feria, se alojan hasta el viernes, que se cierra Galiciencia, en la vecina localidad de Allariz, mientras que los de Lalín tenían previsto regresar a cada a partir de las 18.00 horas cada una de las jornadas, los que permitirá también que cada día esté un grupo de tres alumnos diferentes a cargo del puesto del instituto Ramón María Aller.